Captura de pantalla 2023-04-24 a las 10.54.56

The Good Lobby Tracker

Hay un impulso creciente en todo el mundo para responsabilizar a las empresas por las formas en que impactan al planeta, a los trabajadores y a las comunidades. Sin embargo, hay un impacto del que rara vez se habla, ya que permanece oculto a la vista del público. Esta es la “huella política” que dejan las empresas a través del ejercicio de actividades políticas corporativas (CPA), ya sea lobby o incidencia, destinadas a dar forma, y a menudo socavar, las regulaciones diseñadas para beneficiar a la sociedad.

A pesar de influir en gran medida en los resultados de las políticas, los CPA no se informan de manera consistente ni se integran en la formulación de políticas públicas o los procesos de toma de decisiones corporativas y de inversión. En estas circunstancias, las empresas reciben poca recompensa por su conducta responsable, mediante la adopción de normas autoimpuestas, mientras que la sociedad civil sigue siendo en gran medida incapaz de ejercer su función de vigilancia a nivel político.

Al igual que en otras áreas de política pública estructuralmente importantes y políticamente sensibles, como el cambio climático, la salud pública y la política tributaria, la falta de respuestas regulatorias coherentes y consistentes a la influencia política corporativa ha dado lugar a una colección compleja y difícil de entender de iniciativas privadas. superposición de estándares, indicadores y expectativas.

En la actualidad, parece ser el mercado (a través de estándares voluntarios y calificaciones de las divulgaciones de las empresas en sus CPA) en lugar del estado (a través de regulaciones de lobby obligatorias) el que está presionando por una divulgación más consistente y comparable de las campañas y los gastos de influencia política corporativa.

Esta nueva iniciativa tiene la intención de arrojar luz sobre este mundo turbio al establecer el primer rastreador disponible públicamente de actores del sector privado, predominantemente proveedores de datos ESG, cuyos indicadores brindan un piso para información y estándares sobre compromiso político corporativo, lobby y otras formas. de influencia en la política y la democracia.

El propósito de la Iniciativa

Good Lobby Tracker identifica, evalúa y hace pública una variedad de estándares existentes sobre CPA, con el fin de informar la acción para regular estándares más altos y divulgaciones de información más consistentes y comparables en todos los mercados.

El proyecto incluirá la publicación de cuadros de mando, herramientas de mapeo y una comparación de puntos de referencia sobre la solidez de los estándares de divulgación actuales sobre el compromiso político corporativo, que incluyen:

Metodologías de proveedores de calificación ESG (por ejemplo, Sustainalytics, S&P, Moody’s, RepRisk, MSCI); Estándares de informes de sostenibilidad (por ejemplo, GRI 415, CDP); y Normas de terceros sobre compromiso político empresarial (p. ej., OCDE/UN-PRI).

El objetivo es informar y mejorar los esfuerzos para regular el compromiso político corporativo y sus múltiples actividades de una manera ambiciosa y efectiva. Una mayor ambición de todas las partes interesadas en el mercado es clave, pero los gobiernos también deben aumentar la ambición y la eficacia de las respuestas regulatorias a la influencia corporativa excesiva.

Esperamos involucrar a nuestros contactos en el gobierno, la academia, la sociedad civil y los sectores empresarial y financiero para hacer que el sistema de lobby corporativo sea más transparente y efectivo. Esta investigación aplicada apoyará la implementación de sistemas que permitan a las empresas involucrarse de manera responsable, sostenible y ética con los procesos políticos y los actores involucrados en la toma de decisiones públicas en todos los niveles de gobierno en todos los países.

Obtenga más información y participe

Únase a nosotros para nuestro próximo seminario web, el 16 de mayo de 2023, en el que discutiremos por qué es importante “calificar a los evaluadores” de la actividad política corporativa y la metodología del Rastreador.

Si está interesado en obtener más información, participar o recibir actualizaciones periódicas sobre nuestro trabajo y está interesado en colaborar con nosotros y desea hablar sobre la investigación, comuníquese con el equipo del proyecto. Está dirigido por Alberto Alemanno y Dieter Zinnbauer.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp