summer

Conclusiones de la Summer Academy 2023 (Adriana Cerdeira)

La Summer Academy Good Lobby es un evento especial. No son muchos los entornos en los que profesionales, académicos y actores de los sectores público y privado se reúnen en torno a cuestiones contemporáneas para reflexionar sobre el camino a seguir.

Soy Adriana Cerdeira y aquí están algunas de mis ideas sobre este espacio único.

La atención es poderosa

Alberto Alemanno, el fundador de The Good Lobby y principal presentador de nuestras discusiones durante la semana, comenzó el primer día con un recordatorio contundente: “Necesitamos tu atención pero también tu intención”. Con este tipo de evento, la atención intencional hace toda la diferencia. Algunos asistentes interactuaron con los panelistas durante las sesiones de preguntas y respuestas, pero la mayoría de nosotros pasamos mucho tiempo escuchando. Sentí que, a lo largo de la semana, la energía en la sala era de atención poderosa, quizás mientras todos reflexionábamos sobre la simbiosis potencial entre las discusiones realizadas y nuestras experiencias personales.

A pequeña escala es poderoso

Hay poder en los formatos a pequeña escala precisamente porque proporcionan la salida necesaria para que las escuchas individuales se conviertan en una reflexión que también se intercambia, se debate, potencialmente se refuta, pero siempre se enriquece. Eventos como el SA deben encontrar un equilibrio entre las discusiones intensas a gran escala y los entornos a pequeña escala para proteger esta dinámica. Este equilibrio también permite a los asistentes interactuar más profundamente entre sí, al tiempo que rompe el formato más formal y jerárquico de los paneles.

El intercambio intergeneracional es poderoso

Creo que fui el participante más joven en el SA de este año. Sabía que escucharía principalmente: mi curiosidad por aprender de los demás fue lo que me llevó a inscribirme en este evento en primer lugar, pero también me di cuenta de mi falta de experiencia en comparación con otros participantes. Sin embargo, con los Grupos de Liderazgo del SA — un formato diario donde tres a cinco personas se reúnen para discutir sus trayectorias profesionales y desafíos — escuché, pero también compartí e intercambié mucho. Se abrió una transacción retórica y descubrí que el diálogo intergeneracional que ocurría dentro de mi grupo era una herramienta poderosa. Nuestras discusiones siempre fueron muy diversas, pero al valorar las perspectivas de las personas en diferentes etapas de la vida por igual, nuestra capacidad para acercarnos a respuestas se amplió enormemente. El esfuerzo del SA para hacer tiempo para eventos sociales (ya sean comidas juntas u otras actividades) también fue clave para facilitar estos intercambios, y las conversaciones que pude tener durante esos tiempos probablemente son mis recuerdos favoritos de toda la semana.

Lo políticamente delicado puede volverse retóricamente superficial – ¿Sonar bien o hacer bien?

Aprecié inmensamente la misión, visión y formato del SA. Sin embargo, debo señalar la tendencia a lo largo de los paneles a evitar matices más profundos y políticamente delicados. El SA reúne a un grupo diverso de actores, todos con opiniones diferentes sobre qué hace que el lobby sea positivo, o sobre qué dinámicas y actores son beneficiosos para la protección de la democracia, la igualdad y el medio ambiente. Como tal, el desacuerdo y las opiniones divergentes son inevitables. Lamentablemente, a veces pensé que la auténtica posición de los panelistas estaba siendo reemplazada por un consenso performativo. Siguiendo la formulación desarrollada en nuestro último taller, observé demasiado de “sonar bien”. Más bien, nos animaría a enfrentar el debate, abrazar las confrontaciones y reconocer que solo a través de la expresión auténtica de nuestras posiciones individuales podemos descubrir la distancia sustancial entre nosotros. “Sonar bien” también es una ilusión débil. No me convenció y probablemente tampoco convenció a otros. Identificar y señalar este “sonar bien” fortalecería, en mi opinión, la fuerza transformadora del SA.

¿Y qué hay de aquellos a quienes se dirige el lobby?

Un último pensamiento es la ausencia de discusiones sobre la segunda (y necesaria) parte de la transacción de lobby. El SA parece pasar por alto el hecho de que el lobby es un intercambio bidireccional, entre un proveedor y un receptor. ¿Y si también pusiéramos energía en asegurarnos de que este último actor cuente con las herramientas necesarias para distinguir el lobby negativo del positivo? ¿El “sonar bien” del “hacer bien”? ¿El soborno del atractivo social y medioambiental? Esto es aún más relevante dada el reciente escándalo Qatargate. Creo que tales discusiones ayudarían mucho a la misión de The Good Lobby, y espero ver estos temas discutidos más ampliamente pronto. En general, la Academia de Verano de The Good Lobby ha sido un evento fascinante, proporcionando una excelente oportunidad para conectar a los actores y conceptualizar formas de avanzar. Su potencial para el crecimiento y el cambio me tiene muy emocionado y estoy ansioso por ver qué traen las futuras ediciones a la mesa. Muchas gracias por haberme invitado este año.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp