El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Porticus y está diseñado para ayudar a inversores, defensores de la sociedad civil, reguladores y otras partes interesadas a identificar las mejores prácticas a la hora de evaluar la huella política de las empresas.
El panorama general muestra que, a pesar de las mejores prácticas incipientes, la divulgación de actividades políticas sigue siendo un punto débil en los informes ESG, siendo la publicación de prácticas de lobby y promoción la excepción, no la norma. Sin embargo, el compromiso con prácticas de lobby sostenibles está emergiendo como la nueva frontera en los informes de sostenibilidad, y los estándares deben adaptarse en consecuencia.
Good Lobby Tracker califica a los proveedores de calificaciones y datos ESG más grandes del mundo y otras iniciativas en función de la calidad de los datos de actividad política que recopilan de las empresas. El informe Tracker se lanzó con un seminario web en vivo con más de 200 actores de calificación y datos ESG de alto nivel, empresas, inversores y organizaciones filantrópicas de todo el mundo. The Tracker también publica cuadros de mando individuales para 26 estándares e iniciativas, basados en una serie de indicadores desarrollados por The Good Lobby, que se actualizarán periódicamente en respuesta a la evolución de las mejores prácticas.
“El Tracker aspira a enumerar todas las cualidades que debe tener una regulación sobre transparencia política corporativa y, al mismo tiempo, brindar a cada empresa la oportunidad de autoevaluar sus propias actividades políticas corporativas en función de las mejores prácticas emergentes”, profesor Alberto Alemanno, fundador de The Good Lobby.
El Tracker ha sido diseñado por el fundador de The Good Lobby y profesor de HEC, Alberto Alemanno, con el apoyo de Hamish Stewart y Dieter Zinnbauer.
—-> THE GOOD LOBBY TRACKER REPORT
Metodología
Para desarrollar el Tracker, The Good Lobby Tracker ha examinado las metodologías utilizadas por cada estándar o iniciativa relevante en un intento de recopilar las mejores prácticas emergentes en el espacio de la responsabilidad corporativa. La lista de verificación resultante, que cubre 30 preguntas de indicadores en 8 categorías analíticas, se ha enriquecido con criterios adicionales desarrollados por The Good Lobby. Estos criterios de alta ambición buscan elevar los estándares para el compromiso político corporativo y mejorar la calidad del proceso de políticas públicas. Sin embargo, el análisis de las políticas corporativas existentes
Las iniciativas de responsabilidad, en particular las lideradas por proveedores de datos y calificaciones ESG, se ven dificultadas por la naturaleza fragmentada y patentada de las metodologías utilizadas. Para abordar esto, el equipo de investigación de The Good Lobby se acercó a cada proveedor y solicitó acceso a sus metodologías para fines de investigación pública, con el fin de poder evaluarlos y calificarlos. En una segunda versión, The Good Lobby ha ofrecido a cada proveedor la posibilidad de evaluar la puntuación recibida y complementar la información faltante. Otras iniciativas con marcos públicos y se han contactado metodologías ad hoc.
Contacto
Alberto Alemanno, fundador
alberto@thegoodlobby.eu